viernes, 25 de septiembre de 2009

SHIN - Seiryoku zenyo (el mejor uso de la energía)

 
"El mejor uso de la energía consiste en saber obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo"

Jigoro Kano (1860-1938)

   Es una expresión japonesa usada para definir el principio de "máxima eficacia con el mínimo esfuerzo" expresado por el maestro Jigoro Kano, fundador del Judo.

Seiryoku significa: energía física, mental y espiritual, o bien energía vital.

Zenyo significa: actuar del mejor modo posible para obtener un resultado.

   Jigoro Kano buscaba un principio universal, susceptible de ser aplicado en todos los casos, es decir, la manera de obrar que logra la máxima eficacia en el uso del cuerpo y de la mente o espíritu, y a esta vía le dio el nombre de Judo. El Judo nos enseña a utilizar la energía de la mejor manera posible en cada situación, buscando la mejor forma de acción posible en nuestro quehacer cotidiano.

"Así el Judo, en sentido amplio es un estudio y un procedimiento aplicable al espíritu y al cuerpo, tanto en lo que concierne a la dirección de la vida como a los negocios"

   La puesta en práctica de este principio requiere conocerse bien a uno mismo, conocer a los demás y conocer el ámbito en el que se ha de aplicar, pero también ha de ajustarse a valores morales y éticos, de modo que todas las acciones emprendidas sean justas, honestas y solidarias.

   El secreto de este principio no consiste en disponer de mucha energía, sino más bien en tener la sabiduría necesaria para saber cuánta, cuándo, cómo y dónde será más eficaz, para obtener los mejores resultados, aunque sin pretender obtener resultados a cambio de nada.

   Vivimos en un mundo terriblemente competitivo, donde no se regala nada a nadie y todo cuesta esfuerzo y dedicación, y así nos vemos en la necesidad de esforzarnos para obtener aquello que deseamos. El practicante de Judo, conocedor de este principio, basa sus actuaciones en periodos cortos y eficaces, evita el deseo de hacer muchas cosas en poco tiempo e intenta proponerse objetivos no demasiado ambiciosos, y así emplea mejor su energía física y mental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario