miércoles, 31 de diciembre de 2014

SHIN - La cólera del luchador

  En el Japón de finales de la era Tokugawa (1603-1868) vivía un gran experto en Ju-jutsu que se había batido en numerosos combates resultando siempre ganador.

  Un día en pleno combate fue derribado por su oponente, quien saltó sobre él para montar encima y derrotarle. Con un hábil movimiento el experto se lo quitó de encima e invirtió las posiciones quedando encima de su oponente dispuesto a estrangularlo con un Tsukkomi-jime*, pero en ese momento el adversario le escupió a la cara.

  El vencedor soltó la estrangulación y le dijo al vencido: levántate, seguiremos este combate en otro momento... El vencido se levantó perplejo y preguntó: ¿Por qué me has soltado?

  El experto respondió: Durante todos estos años me he entrenado para llegar a combatir sin miedo ni cólera en el corazón, únicamente puedo ganar así, pero cuando tú me has escupido a la cara me he encolerizado. Si hubiera continuado te habría matado y nunca más habría podido tener el sentimiento de una victoria sin odio. Espero corregirme y combatir mañana.

  Pero el combate ya no tuvo lugar, porque el vencido le rogó que le aceptase como alumno.

* Tsukkomi-jime significa "estrangulación empujando", se trata de una técnica de estrangulación que favorece a aquel que tiene más fuerza o el brazo más largo. Esta estrangulación se realiza mediante la compresión de la solapa sobre el cuello de Uke.


domingo, 14 de diciembre de 2014

GI - Yoko-gake (横掛): gancho lateral

  Esta técnica es la primera del grupo Yokosutemi-waza en Nage no kata. Tiene una caída muy violenta. Su aplicación se consigue poniendo todo el peso del cuerpo del adversario en la punta del pie derecho, por su parte lateral. Poniendo todo nuestro peso en el pie izquierdo, primero enganchamos el tobillo del contrario con la planta del pie izquierdo, y a continuación giramos nuestro cuerpo hacia la derecha y, echándonos al suelo, empujamos con la pierna izquierda, entregando en esta acción todo el peso de nuestro cuerpo, para proyectarle al suelo.

 Yoko-gake es una técnica que no se practica en Randori hoy en día. Pero el caso era bastante diferente en la Era Meiji (1868-1912). De acuerdo a los datos de competición, un sorprendente número de Ippon se hicieron con Yoko-gake en al año 1897. No hay una razón clara para el declive de esta técnica en Randori, pero puede haber una relación con el Judogi que se lleva actualmente.

  En ese tiempo, las mangas del gi llegaban hasta la altura del codo, y los pantalones justo por debajo de la rodilla. Se piensa que aquellos judokas debían luchar agarrando el extremo de la manga, con los cuatro dedos insertados en el interior, o con un agarre profundo en las axilas del contrario. Esto hizo que fuera fácil tirar del oponente y acercarse a él, lo que habría sido ideal para ejecutar Yoko-gake. Por otro lado, se cree que Yoko-gake era la técnica que encarnaba el concepto de Randori en aquel tiempo, porque el desarrollo de la técnica depende de moverse ágilmente estando agarrado en la postura natural, y de un hábil control del cuerpo para ejecutar el kuzushi, tsukuri, y kake. De todos modos, Yoko-gake era una técnica popular para conseguir una proyección limpia y precisa.

PUNTOS IMPORTANTES

· Es necesario colocar todo el peso de Uke en la parte lateral de su pie derecho.

· La acción de la pierna izquierda no es de barrer, sino que empuja, con todo el peso del cuerpo, el tobillo de Uke.

· Al empujar con la pierna no se debe doblar la cadera, sino que se empuja ayudado con el impulso del abdomen.

· Al finalizar la proyección, se le controla con un pequeño giro de la muñeca izquierda.


YOKO GAKE por FFJudo   

   

domingo, 7 de diciembre de 2014

TAI - Salud: la ducha

  La ducha después del entrenamiento de Judo tiene cantidad de efectos beneficiosos, sin duda el primero de ellos es el higiénico pero, además, para nuestro rendimiento físico también existen muchos beneficios.

 La ducha después del entrenamiento tiene una serie de aspectos en los que no solemos caer, sin duda alguna el higiénico es esencial, ya que en circunstancias normales, nadie después de entrenar se plantea el no ducharse. Por eso, vamos a hablar de los beneficios que no se suelen tener en cuenta.

 Durante el entrenamiento la temperatura de nuestro cuerpo y de la sangre aumentan, esto produce una vasodilatación de los vasos sanguíneos próximos a las piel y hace que se activen las glándulas sudoríparas. Cuando terminamos nuestro entrenamiento seguimos sudando, esto se debe a que nuestro corazón empieza a bajar su ritmo haciendo que el calor se acumule en los músculos en lugar de enviarlo a la piel, por esa razón la temperatura interna aumenta.

 En consecuencia, es aconsejable comenzar nuestra ducha cuando hayamos acabado de transpirar, esto puede durar alrededor de 15-20 minutos. Si no respetamos este tiempo es muy probable que sigamos sudando, incluso después de terminar nuestra ducha. Durante este espacio de tiempo, en el que nuestro cuerpo deja de transpirar, es bueno aprovechar para realizar estiramientos suaves y ejercicios de relajación.

 Ahora que ya sabemos cual es el mejor momento para ducharnos, hablaremos de como debe ser nuestra ducha para que sea lo mas eficiente posible. En la ducha hay que ir mojándose de acuerdo a una serie de indicaciones: primero los brazos, después los hombros, pecho, espalda y piernas, por este orden, lo que facilita la circulación sanguínea después de las prácticas, sin recibir jamás súbitamente el chorro de agua sobre el cuerpo. También es necesario saber que beneficios nos ofrecen las distintas temperaturas del agua.
  
Beneficios del agua caliente
  • Aumenta el riego sanguíneo.
  • Acelera la limpieza y drenaje de la piel.
  • Favorece la recuperación localizada.
Beneficios del agua fría
  • Nos ayuda a recuperarnos rápidamente ya que estabiliza la frecuencia cardíaca.
  • Ayuda a contraer los vasos sanguíneos y por lo tanto reduce la inflamación.
  • Tiene efecto tonificante.
  • Deja una piel más suave.
  Hay que tener en cuenta que usar agua muy caliente no es bueno debido a que el calor acaba con la grasa natural de la piel debilitándola. Lo mismo sucede con el agua demasiado fría. Por lo que debemos encontrar un término medio para conservar una piel en perfecto estado. La forma mas eficaz de ducharnos será comenzando con agua caliente durante 2-4 minutos y posteriormente pasar a agua fría durante 1-2 minutos. Este proceso lo repetiremos de 3 a 5 veces, teniendo en cuenta que debemos acabar con agua fría.

domingo, 30 de noviembre de 2014

SHIN - Los secretos del Judo y sus usos

  En un último punto con respecto a la moral, me gustaría hablar de los secretos del judo y de sus usos. Esta enseñanza, uno de los conceptos más importantes en el combate de judo, dice: «Si gana, no alardee de la victoria, si pierde, no se desanime. Cuando esté seguro, no sea negligente, cuando exista peligro, no se asuste, simplemente siga por el camino hacia delante».

 Si tenemos en cuenta esta enseñanza, más allá del ámbito de la lucha del judo, lo esencial es que si se jacta de su victoria, es posible que pierda la próxima vez. Asimismo, sentirse desalentado después de perder no es beneficioso; en ambos casos, tiene que poner su corazón en el combate. Además, esto significa que si usted se encuentra en una situación de seguridad, no puede permitirse el lujo de perder su concentración; no importa en qué tipo de situación se encuentre, tiene que emplear los mejores medios a su disposición y mantener el rumbo.

 Si tuviera que expresar esta enseñanza en pocas palabras, estas serían: no importa cual sea la situación, haga uso de los mejores medios a su disposición. Vamos a aplicar este principio al comercio. Siempre hay ganancias y pérdidas en un negocio, pero si sufre una pérdida, no importa cuanto se preocupe por ello, no se puede cambiar. Por otra parte, si se permite bajar la guardia después de obtener una ganancia, pronto pierde. Así que si usted sufre una pérdida o la obtención de un beneficio, no hay otra alternativa que mantener el rumbo, agotando todos los medios que tiene a su disposición, en virtud de las circunstancias, con el capital que tiene. También existe la competencia en la guerra y en la política, y el razonamiento de ellas es realmente el mismo.

 He propuesto en este debate que el judo tiene valor más allá de los propósitos educativos. Muchas personas han ofrecido diversas teorías sobre la educación, pero cuando nos fijamos en que a partir de la amplia perspectiva de la nación o de la sociedad, con el fin de transmitir el progreso de la sociedad actual a la siguiente generación y avanzar aún más, debemos difundir nuestros conocimientos a la generación actual y formar sus mentes y sus cuerpos. Cuando examinamos esto desde el punto de vista de un individuo, es para nuestro beneficio el hacerlos independientes y aumentar su felicidad.

 Con respecto a la finalidad de la educación, no se puede decir que la simple difusión de los conocimientos de un libro sea suficiente. Aparte de los estudios habituales, la educación es también necesaria para desarrollar el arte de relacionarse con los demás, la capacidad de pensar, y muchas otras capacidades que se aplican en la conducción de la vida al abordar sus retos. Con la práctica del judo, utilizando métodos apropiados, se pueden desarrollar este tipo de habilidades.

 En el pasado he tropezado con objeciones a esta filosofía. Personas que me han sugerido que a los alumnos en la escuela no se les puede pedir que aprendan el arte de relacionarse con los demás, la capacidad de pensar, y otros métodos de aplicar la propia capacidad en la sociedad, además de sus estudios ordinarios, y que deben salir al mundo real y aprender estas cosas por sí mismos. No puedo estar más en desacuerdo. Aprender el arte de vivir de las propias experiencias es deseable, pero es un hecho que la mayoría de las cosas son aprendidas primero teóricamente, y en cualquier caso, sólo se puede entrenar la mente con eficacia en la infancia. Así que cuando los estudiantes alcanzan una edad en la que esta teoría puede ser entendida y aceptada, deberán ser objeto de la formación, y desde una edad temprana, si es posible.
                                                                                                               

 Jigoro Kano (1860-1938)



sábado, 22 de noviembre de 2014

GI - Sumi otoshi (隅落): derribo por la esquina

  Esta técnica tiene la misma razón que Uki-otoshi, pero la dirección en la proyección es justamente la contraria, ya que en esta técnica se desequilibra al adversario y se le proyecta hacia atrás. La aplicación de Sumi-otoshi se consigue con un trabajo al unísono de cadera, manos y piernas, actuando éstas como un muelle.

 Sumi-otoshi no estaba incluida en las 42 técnicas del Gokyo establecido en el año 1895, pero se encuentra como la séptima técnica en la revisión que se hizo en el año 1920. Consecuentemente,  Sumi-otoshi estaba incluida oficialmente como una técnica de la misma clase que Uki-otoshi antes de esos años. Kaichiro Samura, 10 º Dan, dice lo siguiente sobre los Judokas especialistas en Sumi-otoshi en Judo (publicado por Kodokan Bunka Kai, Noviembre de 1936):

    "El creador de esta técnica fue probablemente un instructor llamado Shuichi Nagaoka. Yo entré en el Kodokan en Julio de 1898. Naturalmente, era un completo novato y no poseía grado alguno. En ese tiempo, Nagaoka era 4 º Dan, un hombre atlético y poderoso. El estaba en un nivel superior, entrenar con él era como intentar golpear una roca. En ese tiempo, era conocido por ser un maestro de Yoko-sutemi-waza, así como de Sumi-otoshi, y desarrolló asombrosas técnicas. Gradualmente me convertí en un experto, y cuando empecé a comprender las cosas, descubrí Uki-waza. Mifune, otro instructor, era un maestro en Sumi-otoshi. Otro era el señor Ishiguro, su técnica se conocía comúnmente como Kuki-nage: proyección aérea."

  En el Judo Kaiko Roku (publicado por Reimei Shobo en el año 1953) Kyuzo Mifune, 10 º Dan, escribe: 

    "Hay muchas técnicas que he desarrollado en Judo. Sumi-otoshi (conocida como Kuki-nage) es una de ellas, mientras que otras son O-guruma, Kibisu-gaeshi, Morote-gari, Sankaku-gatame, Tama-guruma, etc. Sumi-otoshi y O-guruma fueron nombradas por el mismo Jigoro Kano."

  Desde su desarrollo en Randori por Nagaoka, 10 º Dan, y Samura, 10 º Dan, los principios de Sumi-otoshi se fueron perfeccionando con el tiempo, debido a la investigación basada en los principios originales formulados por Mifune, 10 º Dan. 

PUNTOS IMPORTANTES

· Hay que poner el peso de Uke sobre su talón derecho, bloqueando el movimiento de su cuerpo.

· La acción de la mano es una acción circular, ya que al principio tira hacia atrás, y después hacia abajo, para terminar tirando hacia sí mismo. La derecha, al principio, atrae el cuerpo de Uke, para más tarde empujar con la muñeca girada, es decir, empujando por el lado del pulgar.

·  Estas acciones de las manos deben estar unidas con la acción de la cadera y con la acción de muelle de la pierna derecha. Es decir: se empuja con todo el cuerpo mediante el avance de la pierna izquierda.




jueves, 6 de noviembre de 2014

TAI - La ciencia y el Judo: el centro de gravedad

 El centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo. 

 Todo cuerpo posee un centro de gravedad donde se unen todas las fuerzas que actúan sobre él. Se podría representar como una línea que atraviesa el cuerpo de una persona en una postura natural pasando a través del centro de los tres puntos de la base del equilibrio: cabeza, cadera y pies. Esta línea indica la dirección de la fuerza que ejerce la gravedad sobre nuestro cuerpo y su dirección siempre será hacia el suelo.

 En Judo, el término "centro de gravedad" está estrechamente relacionado con el equilibrio del Judoka. Estar en una condición equilibrada significa que uno está de pie en una postura estable en la que todo el peso corporal está bien equilibrado. La posición del centro de gravedad o tandem varía en función de la postura adoptada, y esta variación se refleja en el punto que la prolongación del eje vertical corporal dibuja en la base de sustentación.

 El principio fundamental de las técnicas de Judo es desestabilizar al oponente y usar su propia fuerza para proyectarlo en la dirección en que se le ha desequilibrado. Con el fin de evitar ser desestabilizado por las técnicas de nuestro oponente, debemos utilizar Tai-sabaki (desplazamiento/control del cuerpo) y cambiar nuestra postura para mantener el equilibrio en todo momento. Encontrar un Centro de gravedad (Equilibrio) es una parte fundamental e importante del Judo.

 Las técnicas de  Judo permiten derribar a un oponente más fuerte basándose en este principio científico.

 


martes, 14 de octubre de 2014

SHIN - Cortar los cuernos del Toro

  En judo, cuando el maestro nos dice (y lo dice sólo a las personas que están decididas a mejorar), 'Has dominado esta técnica. Ahora olvídate de ella durante seis meses', pensamos, '¿Qué? No se me permite hacer esa técnica? Voy al Tatami a entrenar y no se me permite hacer mi mejor técnica? Tengo que tratar de hacer otras cosas que no puedo hacer? Me van a contrar, voy a parecer un tonto absoluto!

 Actualmente muchos de nosotros fallamos en esta prueba. Pensamos, '¡Oh, no! Yo no voy a hacer esto'. Y volvemos a lo que sabemos hacer, y conseguimos algo de éxito.
 
 Pero aquellos que tienen fe en su maestro y se dan cuenta que su maestro tiene fe en ellos, siguen su consejo y abandonan su técnica favorita por un tiempo. Comienzan a desarrollar un movimiento libre, no se fijan en un punto. Pueden moverse libremente. Si la oportunidad está ahí la aprovechan, porque sus mentes no están fijas en una sola técnica o situación.

 Vamos en busca de oportunidades, tratando de crear oportunidades, para poder utilizar nuestra 'gran arma'. Pero en realidad, la gente de alguna manera tiene el instinto de no ponerse frente a nuestra 'gran arma', aunque ésta pueda estar oculta entre los arbustos.
 
  Nuestros métodos fallan al final, así que nos damos por vencidos. En judo a esto se le llama 'Cortar los cuernos del toro'. Después de una intensa práctica de ocho años, desarrollamos habilidades muy fuertes y eso son los cuernos del toro, que es con lo que luchamos. De repente, se nos corta el paso. Y eso significa que uno vuelve a ser un principiante de nuevo.

 Esta es una parte muy importante del entrenamiento mental del judo, tanto como la parte técnico-táctica. Los profesores también nos dicen, y ellos lo han puesto en práctica también, que cuando nos hacemos fuertes y conocidos, y hemos dominado algún aspecto, deberíamos probar algo diferente donde seamos completamente inútiles. Si usted es un violinista, y ha dominado el violín, entonces pruebe el piano y verá como tropezará con los ejercicios de cinco dedos una y otra vez. Los maestros dicen que cuando uno se ha vuelto una gran rana en su propia charca, hay que ir a la charca vecina y hacerse un renacuajo, un pequeño renacuajo diminuto.

 Esto es lo que se conoce como 'cortar los cuernos del toro' y ser capaz de moverse libremente a otras formas.

Trevor Leggett 
                                                                                                                                                                                                                                   

martes, 30 de septiembre de 2014

GI - Atemi-waza: Yubisaki-ate 指先当

  La tercera categoría de las técnicas de judo se llama Atemi-waza. Estas técnicas incluyen todas las formas posibles de golpear con los brazos y las piernas. Esta ciencia proviene de las diversas escuelas de artes marciales que existieron en el Japón feudal, en las cuales el judo tiene su origen. Como tal, se conservan para su estudio y práctica sólo a través de la Kata y la defensa personal. 

  Yubisaki-ate significa 'golpe con la punta de los dedos', se trata de una técnica de ataque que pertenece al grupo de técnicas de golpeo con el brazo o Ude-ate. Consiste en atacar con la punta de los dedos cuando la mano está totalmente abierta, pero con la precaución de mantener los dedos en tensión. 

 En el Judo Kodokan, las técnicas de Atemi provienen de la escuela Tenshin-shin´yo. Según dicha escuela, las técnicas de Yubisaki-ate se pueden diferenciar en dos grupos:

- Tsuki-dashi (突出). Ataque de mano de lanza realizado con la punta del dedo corazón dirigido principalmente al centro de uno de los ojos o al punto denominado Uto, situado entre las cejas del oponente. 

- Ryogan-tsuki (両眼突). Ataque que consiste en separar en dos grupos los dedos de la mano, impactando con el extremo del dedo corazón y del anular, con lo que se ataca a los dos ojos del adversario a la vez.

 Las técnicas de Yubisaki-ate se encuentran codificadas en la Ju-no-kata, concretamente en los movimientos denominados Tsuki-dashi (pinchar con la mano), Ago-oshi (empujar la mandíbula) y Ryogan-tsuki (pinchar los dos ojos).




sábado, 20 de septiembre de 2014

TAI - La gimnasia sueca: equilibrio y salud

  El maestro Jigoro Kano siempre concedió una gran importancia a la gimnasia como un método de educación física y mental. De hecho, se inspiró concretamente en la gimnasia sueca, combinándola con las técnicas de Ju-jutsu, para crear muchos de los movimientos que se incluyen en algunas de las katas del Judo Kodokan.

 No hay que olvidar que uno de los tres pilares del Judo de Jigoro Kano se conoce como Rentai-ho, el cual consiste en cultivar el cuerpo de forma que se pueda conseguir su máximo potencial con el fin de servir mejor a uno mismo y a la sociedad.

  La gimnasia sueca es un buen complemento para el Judo, ya que se trata de una combinación de varios ejercicios que implican todas las partes del cuerpo. No hay agotamiento, ni extenuación, sino un trabajo armónico entre brazos y piernas que respeta el equilibrio físico y mental.

 La gimnasia sueca surge de la mano de Pier Henrich Ling, médico, militar y profesor de esgrima, el cual pretendió crear una gimnasia correctora completa llena de ejercicios estáticos y terapéuticos. En un principio Ling estableció cuatro ramas de gimnasia: pedagógica que tiene su equivalente en la gimnasia educativa; médica con funciones curativas; militar para mejorar la condición física de los soldados; y estética enfocada a la práctica del ballet. Sin duda uno de los principales objetivos de su época fue la corrección de posturas viciosas en los soldados a los que se exigía tener una excelente condición física y muscular.

 La gimnasia sueca ha tenido un gran influencia en los ejercicios de Pilates, que también tienen como objetivo la corrección de posturas viciosas y de refuerzo muscular. Por lo tanto se puede decir que la gimnasia sueca ha sido la madre de otras disciplinas como el Pilates o el Aerobic, en las que también se da mucha importancia a la postura y la respiración.

 Una sesión de gimnasia sueca dura una hora aproximadamente, y se acompaña de música para que resulte más amena. En primer lugar se realiza el calentamiento y estiramiento de los músculos con el fin de evitar posibles lesiones. Luego se hacen ejercicios cardiovasculares y de tonificación. Finalmente se hacen estiramientos y unos minutos de relajación para armonizar el cuerpo y la mente. En cualquier caso las sesiones de gimnasia sueca resultan suaves y ligeras, sin implicar el agotamiento de quien lo practica y acoplando la intensidad a los niveles alcanzados mediante la práctica.

  Actualmente la gimnasia sueca, aunque es una disciplina por sí misma, está integrada y forma parte del Judo (junbi-undo), tanto en el calentamiento como en los ejercicios de enfriamiento tras las sesiones de entrenamiento.

  

jueves, 11 de septiembre de 2014

Exhibición Judo Hikari VI fira de cultura japonesa

 El pasado Sábado, día 06 de Septiembre, se celebró la VI Fira de cultura japonesa Hikari en los jardines de La Palma de Reus.

 Como cada año, Escola Judo Shingitai Reus tuvimos el honor de representar el arte del Judo mediante una ehibición en el escenario exterior. Puntuales a las 17:45 h. y con una humedad impresionante, empezamos nuestra actuación bajo la atenta mirada del abundante público asistente.

 Iniciamos con unas técnicas ralentizadas de cadera, mano y sutemi para mostrar los detalles de estos movimientos que, a velocidad real, a veces pasan desapercibidos a los neófitos en este arte.

 Seguidamente los infantiles demostraron la Ukemi no kata, la Kata de caídas, y a continuación, todo el grupo demostramos las volteretas de Judo con unos espectaculares saltos que gustaron mucho. 

 Proseguimos demostrando diversas técnicas de Nage-waza y Katame-waza tanto estáticas como dinámicas y encadenamientos pie-suelo. Luego fue el turno de la demostración de la Nage no Kata, de la cual se mostraron los tres primero grupos siguiéndole una buena demostración de Randori.

 Sin duda, el plato fuerte de la demostración fue la recreación histórica del combate disputado entre Taro Terushima de la escuela Yoshin y Shiro Saigo del Judo Kodokan en el año 1885. Agarres, saltos, esquivas, lucha en el suelo etc. formaron parte de un combate espectacular para rememorar esta victoria tan importante dentro de la historia del Judo. 

 Y ya para finalizar, se hizo una demostración práctica de todos los preceptos del código moral del Judo: cortesía, coraje, sinceridad, honor, respeto, modestia, autocontrol y amistad. El objetivo era mostrar que el Judo no es solo una colección de técnicas, sino que también es una escuela de vida.

 Esperamos poder participar en la próxima edición y superarnos a nosotros mismos.


miércoles, 13 de agosto de 2014

SHIN - El arte del control y sus aplicaciones

  Me gustaría hablar del arte del control en la práctica del judo. Digamos que A y B están practicando randori, supongamos que A es un grado más bueno que B. Existe un peligro para A si, creyendo que es más fuerte que B, se muestra demasiado convencido y confiado y usa demasiadas técnicas contra B sucesivamente. En esta situación, es muy posible que A use algunas técnicas fuera de tiempo o inapropiadas, esto abrirá una puerta para que la explote B, y así se equilibre algo el combate. Esto tendría también un efecto positivo sobre B, lo que le llevaría a creer que él es contrincante para A.

Por otro lado, si A evita complacencias y usa técnicas precisas y apropiadas sobre B, tras cuidadosa atención de todas las opciones, naturalmente su técnica será efectiva y evitará errores. Esto tendrá efectos psicológicos sobre B haciéndole sentir que la habilidad de A es superior. Así, si B llega a convencerse de esto, encontrará más difícil  derrotar a A incluso cuando las técnicas de A no sean las apropiadas. Con esta línea de razonamiento, y dependiendo del método que utilize A, se puede llevar a B a creer que él es contrincante para A o bien forzarle a rendirse.

Si aplicamos esto a una situación en la cual A y B están discutiendo, incluso si A es superior a B en términos de estudio y elocuencia, si A imprudentemente intenta llevar sus razonamientos demasiado lejos, B podría eventualmente encontrar algún punto débil en los argumentos de A y dar con un contraataque. Por otra parte, si A reconoce los puntos fuertes de B, actuará sin disputar excesivamente con éste y presentará sus ideas de forma razonable y sin concesiones. Entonces existe la posibilidad de someter a B a las razones de A y hacer que acabe por creerlas  sin cuestionar su relativo mérito. Esta forma de razonamiento no se aplica únicamente a situaciones tales como debates entre dos personas; puede ser aplicado también a las relaciones entre un gobierno y sus ciudadanos, o entre profesores y alumnos.

Jigoro Kano (1860-1938)


martes, 29 de julio de 2014

GI - Practicando combinaciones y encadenamientos

 La práctica de combinaciones y de técnicas de encadenamiento probablemente es una de las cosas más importantes que debemos ser capaces de hacer en Judo. También es un elemento básico de la práctica desde los cinturones blancos hasta los altos grados Dan. Sin embargo, a menudo se hacen tan mal como se enseñan.

 Uno de los problemas más comunes que se encuentran los principiantes cuando practican combinaciones, ya sea Renraku-waza o Renzoku-waza, es que después del ataque inicial se encuentran completamente fuera de posición para lanzar el segundo ataque, cuando lo intentan están totalmente desequilibrados y terminan ejecutando una proyección pobre. Sucede que casi siempre su Sensei les dice que es porque necesitan más kuzushi, pero generalmente no es así.

 En primer lugar no hay que olvidar que el control que ejerce Tori sobre Uke depende del control que Tori ejerce sobre sí mismo. El concepto del triángulo es una herramienta que ayuda a la correcta separación entre los oponentes para que Tori pueda mantener el control sobre sí mismo y el Tai-sabaki. Es necesario tener el concepto del triángulo en cuenta y recordar que el control del espacio entre Tori y Uke es fundamental para una buena combinación de técnicas.


 El otro concepto clave es el de la T. Hay que imaginar que hay una línea invisible que une  los dedos de los pies de Uke y que es atravesada por otra línea invisible que pasa entre los pies de Tori. Estas líneas se cortan de tal manera que la línea entre los pies de uke forma la barra transversal horizontal de una forma de T y que la línea entre los pies de Tori forma la barra vertical de la T.

 La razón de la importancia del concepto de T es que permite a Tori poder controlar el espacio entre Tori y Uke y situarse en una posición estable desde la que se puede aplicar bien Tsurikomi, y también permite situarse en una posición desde la que cualquier lanzamiento es posible, porque a fin de cuentas se tiene un posicionamiento superior y una posición de agarre superior con relación a Uke.




 Es importante darse cuenta de que esta posición es bastante similar a la forma de empezar a practicar todas las proyecciones o realizar Uchikomi, y así es por una buena razón.

 La razón de que 9 de cada 10  intentos de combinación por parte de los principiantes sean un desastre es porque no entienden nada de este básico Tai-sabaki, y entonces se juntan el no entender la importancia del espacio (el triángulo) y el no saber cómo hacer perder efectivamente el equilibrio a Uke (tsurikomi), y esto dificulta enormemente la práctica y conduce a una técnica defectuosa de forma permanente.

 Así que cada vez que se tengan que practicar combinaciones es de vital importancia para Tori reposicionarse para tener mayor estabilidad, tener un posicionamiento superior y un mejor agarre antes de intentar la segunda proyección. Al practicar Uchikomi y Nagekomi, es perfectamente aceptable atacar con la primera técnica y luego hacer una pausa en la posición T antes de lanzar el segundo ataque.

 Es importante recordar que el concepto de T es un concepto de entrenamiento. Por lo tanto, es una ayuda para asegurar el mantener un buen Tai-sabaki mientras se practican combinaciones de modo que se puedan hacer las técnicas de forma correcta. En todo caso, no es algo que suceda a menudo en las competiciones, ya que en competición, ante el desafío que supone la resistencia del oponente y su reacción en función de su acción-reacción, sería tonto e ineficaz hacer una pausa entre dos lanzamientos. Sin embargo, como una ayuda para asegurar un buen Tai-sabaki y un buen Kuzushi como resultado de un buen Tsurikomi, el concepto de T es de gran utilidad pedagógica.


 

domingo, 13 de julio de 2014

Examen de paso de grado de 1 º a 4 º Dan

 El pasado sábado día 12 de Julio se celebraron, en el pabellón deportivo de Llars Mundet de Barcelona y organizado por la Federación Catalana de Judo conjuntamente con la Escuela Federativa Nacional, los examenes de 1 º a 4 º Dan de Judo. 

 Escola Judo Shingitai Reus presentó a Pierrick Clément, aspirante a 1 º Dan, quien aprobó con buena nota después de hacer una buena demostración de la técnica, destacando especialmente en la parte de Kata.

 Con éste ya son siete los cinturones negros de nuestra joven escuela, la cual cumplirá su décimo aniversario el próximo mes de Diciembre. 

¡¡ENHORABUENA!!